El P-51 Mustang

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El P-51 Mustang

Mensaje  Daddy Yankee el Mar Ago 18, 2009 3:00 pm

Nombre: P-51 Mustang
Tipo: Caza-bombardero
Nacionalidad: Estados Unidos
Compañía: NAA North American Aviation
Motor: Rolls-Royce Merlin 61 Packard V-1650-7 de 1.550 CV
Dimensiones: Envergadura= 11' 29 m. Longitud= 9' 84 m. Altura= 4' 10 m
Peso: Cargado= 3.239 kg. Vacío= 5.600 kg.
Velocidad: Velocidad máxima= 703 km/h. Trepada inicial= 1.060 m/min
Alcance: 2.092 km
Techo de servicio: 12.800 m
Armamento: Seis ametralladoras Browning de 12' 7 mm, cuatro cohetes HVAR y bomba de 227 kg
Primer vuelo: 26 de Octubre de 1940

Historia: El caza legendario de la USAAF, el P-51 Mustang, fue ideado por los ingenieros Raymond Rice y Edgar Schmued de la compañía North American Aviation o NAA en 1939 con la intención de poner un caza sobre el escenario europeo de la II Guerra Mundial que tuviera combustible suficiente como para escoltar a los bombarderos hasta Berlín. El invento consstió en poner un motor Allison V-1720 de 1.150 caballos de vapor a un aparato extrayeron experimentalmente sus partes de sistemas eléctricos, tren hidraúlico y frenos del North Amarican T-6 Texan. El resultado del experimento dió lugar a un avión monaplaza metálico completamente, con alas de perfil laminar situadas en una pasición más retrasada de lo normal y con una capacidad de combustible más elevada que ningún otro caza en Europa. El 26 de Octubre de 1940 realizó su primer vuelo y en Diciembre le dieron el nombre de P-51 Mustang, en honor a los veloces potros salvajes de las praderas norteamericanas. Casualmente la primera fuerza aérea en pedir el Mustang fue la RAF, aunque el aparato era norteamericano, lo hizo cuatro meses antes de que saliera al mercado, pero hasta 1941 los británicos no recibieron sus P-51, aunque los tuvieran no entrarían en combate hasta después de los americanos años después. Después de llegar el aparato a Inglaterra los británicos propusieron una serie de cambios en el avión ya que podía rendir mucho mejor de lo que ya era, por eso se le introdujo un motor Rolls-Royce Merlin 61 V-1650-7 de 1.550 caballos de vapor con una nueva reubicación en el fuselaje con una toma de aire para el carburante y con seis tubos a cada lado del capó para la expulsión de gases, el motor además incluía una nueva hélice cuatripala Hamilton Standard con una toma de aire junto a esta y otra toma ventral mucho más grande que lo hacía reconocible fácilmente a la vista. Las características principales del Mustang eran la instalación de un depósito extra de combustible para 332 litros tras la cabina más las reserva de 700 litros y los depósitos subalares de 284 litros, la gran velocidad alcanzable de 703 kilómetros por hora, autonomía de más de 2.000 kilómetros, una aleta dorsal, una nueva mira de tiro muy eficaz llamada K-14, una cabina con visibilidad ilimitada de 360ª en forma de burbuja, una antena de mástil en la parte superior trasera del fuselaje y un armamento de seis ametralladoras Browning de 12’ 7 mm con la opción de llevar cuatro cohetes HVAR y una bomba de 227 kilogramos. Un detalle del P-51 fue el esquema de pintura inexsistente, ya que tal cual salían los aviones de las factorías sin pintar luchaban en la guerra coun un acabado en metal natural. Cuando el P-51 Mustang entró en servivio en 1943, revolucionó la autonomía de los cazas de la aviación.

Las variantes del P-51 fueron pocas, la más usada de todas fue el P-51D, con unas características que lo hacían superior a cualquier caza norteamericano en el frente europeo. La puesta en practica de versiones se debió a que el avión estaba destinado en un principio como caza, pero sus grandes cualidades lo convirtieron en un excelente avión de ataque aire-tierra. El primer modelo de Mustang fue el P-51ª que recibió exclusivamente la RAF como avión de pruebas para pilotos británicos, posteriormente salió el P-51B en la fábrica de Inglewood sin mejoras muy destacables, y el P-51C fue fabricado en Dallas aunque con los escasos resultados de la versión anterior. Finalmente el P-51D fue el mejor caza estadounidense de la guerra y el más fabricado de todos, con unos excelentes resultados que le colocaban entre uno de los aviones de primera línea. El P-51K apareció a finales de la guerra, a pesar de ser un buen aparato no tuvo tiempo de realizar grandes proezas. Tras la guerra en 1947 la última versión del Mustang fue el F-82, que consistía en dos P-51 fusionados por las alas.

Los primeros Mustang en entrar en servivio fueron en la RAF británica al llegar desde los Estados Unidos, aunque no llegaron a participar en combates intensos contra la Luftwaffe hasta años más tarde. El primer combate del Mustang P-51 fue en Italia, especialmente en la Batalla de Salerno, allí los nuevos cazas norteamericanos ofrecieron buena cobertura a las lanchas de desembarco gracias a su efectividad al destruir baterías alemanes y puestos de ametralladoras alemanas en las playas, aunque tuvieron algún que otro disgusto con los cazas Macci italianos. Tras la rendición de Italia, los P-51 se enfrentaron duramente a la Luftwaffe alemana sobre ese país, una acción muy famosa de los Mustang en la campaña italiana fue la destrucción de los diques de Pescara. La fuera aérea de Australia, la RAAF, también cosechó importantes éxitos en el Mediterráneo con los Mustang. El 11 de Enero de 1944, un escuadrón de 49 Mustangs iniciaron una misión de escolta a bombarderos B-17 que iban a bombardear las fábricas alemanas en Oschersleben, la Luftwaffe apareció y derribó varias fortalezas volantes, sin embargo los P-51 derribaron 18 aparatos alemanes sin sufrir ellos ninguna baja. Tras este acontecimiento el generaldel aire norteamericano James H. Doolittle se dio cuenta de que los Mustangs no solamente debían escoltar a las fortalezas, síno que destruir también a la Luftwaffe del cielo. A partir de entonces los P-51 atacaron los puntos de reunión de las escuadrillas alemanas, destruir sus aparatos en tierra y de perseguir a todo aquel avión que tuviese el valor de acercarse a una formación de B-17. Poco a poco con esta táctica los aviones alemanes fueron borrados de los cielos de Europa, tal era la crisis que los Mustang habían provocado a la Luftwaffe que el propio mariscal Hermann Goering ordenó que todos los cazas alemanes evitaran el enfrentamiento con los P-51 y atacaran directamente a las fortalezas volantes para luego escapar rápidamente. Con la cada vez más reducida Luftwaffe en Europa los P-51 se dedicaron también a bombardear Rumanía y sus campos petrolíferos de Ploesti, los cazas rumanos poco pudieron hacer para frenar al legendario caballo volador americano. Durante la campaña de Normandía los tanquistas alemanes sufrieron un tremendo terror psicológico al Mustang, ya que sus columnas de tanques Panzers y Tigers eran destruidos como ratas ante el ataque de los P-51, en Las Ardenas también tuvieron el mismo efecto sobre las formaciones blindadas convirtiéndose en un auténtico caza-tanques. Al llegar la segunda mitad de 1944 escuadrones de Mustangs de la RAF se dedicaron a destruir a los misiles alemanes V-1 a reacción que caían sobre Londres, era uno de los únicos cazas capaces de hacerlo disparándoles desde lejos o bien desviándoles con el ala. A finales de 1944 y principios de 1945 el P-51 se enfrentó a unos cazas muy superiores a él, los reactores Messerschmitt-163 y 262, a partir de ese momento el mustang tuvo que interponerse entre la trayectoria de tiro de los aviones alemanes y los bombardeos aliados para evitar así que derribaran a las fortalezas volantes, ya que si entablaban combate con ellos saldrían perdiendo, el P-51 sufrió cuantiosas bajas ante los aviones a reacción alemanes. En el año 1945 el P-51 Mustang llegó a Asia, con bases en tierra en Birmania y las Marianas se dedicó a atacar aeródromos y puntos estrategicos de los japoneses en tierra a lo largo de China, Thailandia e Indochina, el caza Zero nipón se mostró muy inferior al Mustang, aunque tuvieron interesantes combates. Entre Marzo y Abril de ese años los Mustangs abrieron el camino a los aliados y a los soviéticos en su avance a Berlín destruyendo cualquier enemigo que se moviera en territorio alemán, cuando el Ejército Rojo llegó a la capital germana los P-51 fueron los primeros en sobrevolarla en señal de victoria contra el III Reich. Cuando empezó la campaña de bombardeo contra Japón el P-51 se convirtió en el primer caza no embarcado con base en tierra que escoltaba a los bombarderos B-29 hasta tierras niponas, su misión fue destruir embarcaciones, cazas enemigos y todo tipo de infraestructuras. El 2 de Septiembre de 1945 terminaba la Segunda Guerra Mundial, para entonces se habían fabricado más de 15.000 unidades de P-51 Mustang.

Después de la Segunda Guerra Mundial el P-51 estubo inactivo durante unos años hasta que empezó la Guerra de Corea. Entre 1950 y 1953 los Mustang atacaron con efectividad al ejército norcoreano en los campos y montañas, también se comportó como un buen caza-tanques ante los carros T-34 soviéticos que portaban las divisiones blindadas norcoreanas. Durante el conflicto coreano entró escena el Mustang F-82 doble, que se trataba de dos P-51 unidos por las alas que luchó con efectividad contra los cazas norcoreanos y sus formaciones blindadas. Cuando acabó el conflicto de Corea el P-51 pasó a convertirse en un aparato de instrucción del las fuerzas aéreas de los Estados Unidos. Durante los años 50 el P-51 fue utilizado por fuerzas aéreas de otros países como China, Nueva Zelanda, Israel, Suecia, Corea del Sur, Mexico, Salvador, Honduras y Canadá. En los primeros años de la Guerra de Vietnam la USAAF se utilizó al Mustang para misiones de bombardeo táctico y como lanzador de napalm para incendiar las selvas donde se encontraban los vietcongs, poco tiempo después fue retirado del frente por ser demasiado inferior a los nuevos cazas modernos como el Phantom o F-14. Los últimos duelosdel Mustang P-51 ocurrieron en la Guerra del Fútbol, entre Guatemala y Honduras de 1969. El P-51 Mustang volvió a ser el protagonista en su última guerra, efectuó bombardeos al aeropuerto de Tegucigalpa, misiones de caza-tanques y ataques tierra-aire, además participó en combates aéreos contra sus antiguos compañeros los Corsair y contra mismos Mustangs. Tras la Guerra del Fútbol el P-51 pasó a convertirse como un aparato de aeromodelismo y carreras, consiguiendo durante los años 70, 80, 90 e incluso el siglo XXI, numerosas victorias y campeonatos aéreos. El P-51 Mustang, el legendario avión que revolucionó los cazas europeos durante la Segunda Guerra Mundial, llegó hasta el siglo XXI como uno de los mejores aviones de carreras a pistón, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.


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Re: El P-51 Mustang

Mensaje  Marvolo Riddle el Vie Ago 28, 2009 4:50 pm

FOOO, NO TENES OTRO FORO PARA PONER ESO, ¬¬
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Re: El P-51 Mustang

Mensaje  Daddy Yankee el Vie Ago 28, 2009 11:05 pm

Si... tengo 3 más.

Pero se me da la gana de ponerlo aca. Por eso es Off Topic, no??
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